CEIEG.


Indicador de Pedidos Manufactureros 12/11

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2010.  Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.  Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En diciembre de 2010 el Indicador de Pedidos Manufactureros disminuyó (‑)0.24 puntos respecto al mes anterior, en su serie ajustada por estacionalidad. Al interior del IPM se observaron aumentos mensuales en los componentes referidos a los pedidos esperados, la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en todos los casos con cifras ajustadas por estacionalidad. Por su parte, el componente de inventarios de insumos, el cual actualmente no presenta un comportamiento estacional, presentó una disminución respecto al mes anterior.

  • Ver documento en formato word 07/01/2011-03 (434)
  • Ver documento en formato excel 07/01/2011-03 (422)
  • Fuente:  INEGI   07/01/2011