CEIEG.


Indicadores de pobreza: Coneval

Coneval proporciona información actualizada de las dimensiones y de los indicadores de la medición oficial de la pobreza que se pueden calcular con el Censo de Población y Vivienda 2010.

    México, D.F.- Por mandato de la Ley General de Desarrollo Social, la medición de la pobreza en México debe tomar en cuenta, además del ingreso, las siguientes dimensiones: rezago educativo, el acceso a la alimentación, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, los servicios básicos en la vivienda, la calidad y espacios de la vivienda, así como el grado de cohesión social. La pobreza comprende todas las dimensiones anteriores.

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) proporciona información actualizada sobre rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda. Estas son las dimensiones que forman parte de la medición oficial de la pobreza y que se pueden calcular con los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 -dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo- aplicando los procedimientos de cálculo establecidos por la metodología oficial de pobreza en nuestro país, la cual se encuentra en la dirección electrónica www.coneval.gob.mx. Además se presentan las tendencias observadas entre 1990, 2000 y 2010.

    El resto de las dimensiones de la pobreza (ingreso, acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social y grado de cohesión social) no pueden ser calculadas directamente con la información del censo; su estimación requiere de los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH). El INEGI difundirá la información de esta encuesta el 15 de julio de 2011 y el CONEVAL dará a conocer la medición oficial de pobreza correspondiente, el 29 de julio de 2011 para todas las entidades federativas y para el país en su conjunto, así como para todas las dimensiones y carencias que conforman la pobreza multidimensional (incluyendo las dimensiones de ingreso y las carencias de alimentación y de seguridad social).


    Indicadores de carencia social por entidad federativa en Excel

    Presentación del Secretario Ejecutivo

    Fuente: Coneval 2/05/2011.