CEIEG.


INEGI – Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo. Cifras preliminares durante marzo de 2014

El  INEGI  informa  sobre  los  principales  resultados  de  la  Encuesta  Nacional  de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2014, los cuales indican que 58.81% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).   Esta  cifra  fue  mayor  a  la  observada  en  el  mismo  mes  de  2013, cuando se ubicó en 57.83 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.20% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a  este  subconjunto  se  le  denomina  subocupados.   En  marzo  pasado,  éstos representaron 8.3% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó 0.28 puntos porcentuales en marzo de este año frente a la de febrero pasado.

Con series desestacionalizadas, en el tercer mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.25% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.81%).

La comparación anual muestra que las tasas de desocupación y de subocupación aumentaron en marzo de 2014 con relación a las del mismo mes de un año antes (4.80% vs 4.51%) y (8.3% vs 7.8%), respectivamente.

 Nota Técnica

Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo. Cifras preliminares durante marzo de 2014

  • El  INEGI  informa  sobre  los  principales  resultados  de  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  para  marzo de  2014, los  cuales  indican  que  58.81%  de  la  población  de  14 años  y  más  en  el  país  es  económicamente  activa  (tasa  de participación).  Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 57.83 por ciento.
  • De la  Población Económicamente Activa (PEA),  95.20% estuvo ocupada en el mes de referencia;  sin embargo,  a su interior se manifiesta  un  subuniverso  de  casos  que  declaró  tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la  cual  a  este  subconjunto  se  le  denomina  subocupados.  En marzo  pasado,  éstos  representaron  8.3%  de  la  población ocupada;  datos  desestacionalizados  reportan  que  la subocupación  se  incrementó  0.28  puntos  porcentuales  en marzo de este año frente a la de febrero pasado.
  • Con  series  desestacionalizadas,  en  el  tercer  mes  de  2014  la tasa  de  desocupación  (TD)  a  nivel  nacional  fue  de  5.25% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.81%).
  • La comparación anual  muestra que las  tasas  de desocupación y de  subocupación  aumentaron  en marzo de 2014 con relación a  las  del  mismo  mes  de  un  año  antes  (4.80% vs 4.51%)  y (8.3% vs 7.8%), respectivamente.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI  en  todo  el  país,  a  continuación  se  presentan  los  resultados  preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante marzo de 2014.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.Bajo este esquema, los datos preliminares indican que  58.81% de la población de 14  años  y  más  es  económicamente  activa  (está  ocupada  o  busca  estarlo), mientras  que  41.19%  se  dedica  al  hogar,  estudia,  está  jubilado  o  pensionado, tiene  impedimentos  personales  o  lleva  a  cabo  otras  actividades  (población  no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó  95.20% de la PEA en el tercer  mes de 2014. Del total  de  ocupados,  el  67.7%  opera  como  trabajador  subordinado  y  remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo,  22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados,  5.6% se desempeña en los negocios o en  las  parcelas  familiares,  contribuyendo  de  manera  directa  a  los  procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria,  y finalmente  un  4% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de  más  de  100  mil  habitantes,  el  trabajo  subordinado  y  remunerado  representó 74.6%  de  la  ocupación  total,  es  decir  6.9  puntos  porcentuales  más  que  a  nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.5%, en la industria manufacturera  16.3%,  en  las  actividades  agropecuarias  13%,  en  la  construcción 7.3%,  en  “otras  actividades  económicas”  (que  incluyen  la  minería,  electricidad, agua y suministro de gas) 1% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Indicadores de la población desocupada

A  nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de  4.80% de la PEA en  marzo de 2014, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.51 por ciento. Por sexo, la TD en los hombres  se incrementó  de 4.46% a 4.66% entre marzo  de 2013  y  el mismo mes  de  2014,  y  la de las  mujeres  pasó  de  4.60%  a  5.01%  en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 21.1% de los desocupados no contaba con estudios completos  de  secundaria,  en  tanto  que  los  de  mayor  nivel  de  instrucción representaron  al  78.9  por  ciento.  Las  cifras  para  la  situación  de  subocupación fueron de 44% y de 56%, respectivamente.

Indicadores de la población subocupada

La información preliminar de la ENOE durante el tercer mes de 2014 señala que la población  subocupada,  medida  como  aquella  que  declaró  tener  necesidad  y disponibilidad para trabajar más horas representó  8.3% de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 7.8 por ciento. El porcentaje de  subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el  9% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en marzo pasado.

Tasas complementarias

Con  el  fin  de  proporcionar  a  los  usuarios  mayores  elementos  que  apoyen  el análisis  de  las  características  del  mercado  laboral  de  nuestro  país,  el  INEGI genera  mensualmente  un  conjunto  de  indicadores  complementarios  sobre  la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad  de  circunstancias  que  se  presentan  específicamente  en  México.  Es  importante subrayar que el resultado de estas tasas no es sumable a lo que se desprende de otras,  ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más  de  una  de  ellas  y  porque  no  todos  los  porcentajes  que  a  continuación  se mencionan quedan referidos al mismo denominador. 

La  Tasa  de  Ocupación  Parcial  y  Desocupación  considera  a  la  población desocupada  y  la  ocupada  que  trabajó  menos  de  15  horas  a  la  semana,  no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se   añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo.  Ésta se ubicó en 11.37% respecto a  la PEA  en marzo  pasado, nivel  superior  al de 10.45% reportado en  igual mes de 2013.

La Tasa de Presión General  incluye además de los desocupados, a los ocupados que  buscan  empleo,  por  lo  que  da  una  medida  global  de  la  competencia  por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo  quieren  cambiarlo  o  también  los  que buscan  otro más  para tener un segundo trabajo.  Dicha tasa  se elevó  de  8.27% de la PEA en el  tercer mes de 2013 a 8.84% en marzo de 2014.

La Tasa de Trabajo Asalariado  representa a la población que percibe de la unidad económica  para  la  que  trabaja  un  sueldo,  salario  o  jornal,  por  las  actividades realizadas. La tasa  descendió de 63.49 de la población ocupada en marzo del año pasado a 63.39% en el mes de referencia.

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación.  Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de  trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos  y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.    El  indicador  se  calcula  como  porcentaje  de  la  población  ocupada.  La tasa creció de 11.96% a 12.22% entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014.

Las dos tasas relacionadas con la informalidad son las siguientes:

Tasa de Informalidad Laboral 1. Se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente  vulnerables  por  la  naturaleza  de  la  unidad  económica  para  la  que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.  En esta tasa se incluye  -además del componente que labora en micronegocios  no  registrados  o  sector  informal  a  otras  modalidades  análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se situó en 58.42% de la población ocupada en  el  tercer  mes de este año, en tanto que  en igual mes de un año antes se estableció en 58.03 por ciento.

Tasa de Ocupación en el Sector Informal  1. Se refiere a todas las personas que trabajan  para  unidades  económicas  no  agropecuarias  operadas  sin  registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza  la  actividad  sin  que  se  constituya  como  empresa,  de  modo  que  la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una  muy  pequeña  escala  de  operación.   Dicha  tasa  representó  28.11%  de  la población ocupada en el mes que se reporta; en  marzo  de  2013  fue de  28.64  por ciento

Aspectos metodológicos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.El  esquema  de  muestreo  es  probabilístico,  bietápico,  estratificado  y  por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.

Una  vez  que  una  vivienda  ha  sido  seleccionada  se  le  vuelve  a  visitar cada  tres meses  hasta  completar  un  total  de  cinco  visitas.   Llegado  a  este  punto  todo  el grupo de viviendas que completó ese ciclo es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo. A esos grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido  se  les  denomina  paneles  de  muestra  y  en  cada  momento en  campo  hay cinco paneles, es decir cinco grupos de viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva en tanto que las otras cuatro quintas partes ya habían sido visitadas tres meses atrás. Este esquema permite darle  a  la  muestra  una  combinación  de  estabilidad  y  renovación  al  tiempo  que favorece  a  los  investigadores  especializados  tanto  en  la  temática  laboral  como demográfica rastrear los cambios que han tenido los hogares a lo largo del tiempo que permanecieron en la muestra (estudios longitudinales).

El hecho de que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que  todos  sus  residentes  son  representativos  de  otros  muchos  en  su  área  de residencia  (dominio  de  muestra)  tanto  en  sus  características  sociodemográficas como  socioeconómicas,  de  modo  que  los  resultados  obtenidos  se  generalizan para  toda  la  población  que  representan,  lo  cual  se  hace  mediante  los denominados factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección  de  las  viviendas.   Cada  factor  de  expansión  toma  pues  en  cuenta  el estrato  socioeconómico  y  el  ámbito  geográfico  que  corresponde  a  la  vivienda seleccionada.

Cabe  señalar  que  los  factores  de  expansión  se  corrigen  por  el  porcentaje  de viviendas habitadas y seleccionadas en muestra, más las seleccionadas  pero no entrevistadas  ya  sea  por  rechazo  o  por no  encontrarse  nadie  al  momento  de  la visita. Además, para asegurar que se obtenga la población total, los factores de expansión  ajustados  por  la  no  respuesta  se  ajustan  nuevamente  por  las proyecciones  de  población  que  elabora  el  Consejo  Nacional  de  Población (CONAPO). Los Indicadores oportunos de ocupación y empleo, a partir del mes de mayo  de  2013,  están  ajustados  a  la  modificación  de  las  proyecciones demográficas 2010 – 2050, que publicó el CONAPO el 16 de abril de 2013. La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional y el agregado de 32  áreas  urbanas  para  cada  trimestre  del  año.   También  permite  que  el  nivel nacional pueda desagregarse en cuatro dominios: I) localidades de 100 000 y más habitantes, II) de 15 000 a 99 999 habitantes, III) de 2 500 a 14 999 habitantes y IV)  menos  de  2  500  habitantes.   A  su  vez,  en  cada  trimestre  se  acumula  un número suficiente de viviendas (120,260) para tener representatividad por entidad federativa, en tanto que el agregado de 32 áreas urbanas puede arrojar datos para cada una de ellas. Como preliminar de la información trimestral se proporciona asimismo información mensual con un tercio de la muestra; ese tercio no permite la  desagregación  arriba  descrita  para  el  trimestre  pero  sí  garantiza  tener,  para cualquier  mes  transcurrido,  el  dato  nacional  y  el  del  agregado  de  32  áreasurbanas,  de  modo  que  puedan  contrastarse  para  uno  y  otro  ámbito  (nacional  y urbano)  los  niveles  que  respectivamente  presentan  la  desocupación  y  la subocupación.

 En el calendario de difusión del INEGI  disponible en su página de Internet  se  indica  en  qué  fecha  será  proporcionada  la  información correspondiente  a  un  mes  de  levantamiento  y  en  qué  otra  la  información  de  un trimestre, más abundante y a detalle.

En el plano conceptual, la ENOE toma en cuenta los criterios que la Organización para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo  Económicos  (OCDE)  propone  dentro  del marco general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que permite delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada, además de facilitar la comparabilidad internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOE asimismo incorpora el marco conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición de la ocupación en el Sector Informal.

La  encuesta  está  diseñada  para  identificar  sin  confundir  los  conceptos  de desocupación,  subocupación  e  informalidad,  así  como  también  para  tomar  en cuenta y darles un lugar específico a aquéllas otras personas que no presionan activamente  en  el  mercado  laboral  porque  ellas  mismas  consideran  que  ya  no tienen oportunidad alguna de competir en él (mujeres que por dedicarse al hogar no  han  acumulado  experiencia  laboral,  personas  maduras  y  de  la  tercera  edad, etc.).

A lo anterior se añade el que el diseño de la ENOE está enfocado a proporcionar abundantes elementos para caracterizar la calidad de la ocupación en México al considerarse  que  este  aspecto  es  analíticamente  tan  relevante  como  el  de  la desocupación  misma  o  cualquier  otro  fenómeno  de  desequilibrio  entre  oferta  y demanda de trabajo. No menos importante es que el diseño de la encuesta ha abierto más posibilidades para el enfoque de género relativo tanto al ámbito del trabajo como a la marginación con respecto a dicho ámbito.

Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la   variabilidad de los  datos  mensuales  a  niveles  con  mayor  desagregación,  ya  que  las  cifras  de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas. Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus  tendencias,  más  que  en  los  datos  puntuales.  Estos  últimos  deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.

Es  importante  destacar  que  la  gran  mayoría  de  las  series  económicas  se  ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son  las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las  diferentes  estaciones  del  año,  y  otras  fluctuaciones  estacionales  como,  por ejemplo,  la  elevada  producción  de  juguetes  en  los  meses  previos  a  la  Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste  en  remover  estas  influencias  intra-anuales  periódicas,  debido  a  que  su presencia  dificulta  diagnosticar  o  describir  el  comportamiento  de  una  serie económica  al  no  poder  comparar  adecuadamente  un  determinado  mes  con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico  y  pronóstico  de  la  evolución  de  la  misma,  ya  que  facilita  la identificación  de  la  posible  dirección  de  los  movimientos  que  pudiera  tener  la variable  en  cuestión,  en  el  corto  plazo.    Las  cifras  desestacionalizadas  también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Cabe señalar que las series desestacionalizadas de las tasas de ocupación y desocupación se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

 

 

Fuente: INEGI 22 04 2014