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INEGI – Índice de Confianza del Consumidor. Cifras durante marzo de 2014

En marzo de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró un incremento mensual de 4.72% con datos ajustados por estacionalidad. A su interior, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran. En su serie original, en el tercer mes de 2014 el ICC se situó en 88.8 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue (-)6.9% inferior al alcanzado en marzo de 2013, cuando había sido de 95.4 puntos. El retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en el tercer mes del año en curso se derivó de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

 Nota Técnica

Índice de Confianza del Consumidor. Cifras durante marzo de 2014

  • En marzo de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró un incremento mensual de 4.72% con datos ajustados por estacionalidad. A su interior, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.
  • En su serie original, en el tercer mes de 2014 el ICC se situó en 88.8 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue (-)6.9% inferior al alcanzado en marzo de 2013, cuando había sido de 95.4 puntos.
  • El retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en el tercer mes del año en curso se derivó de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen. Índice de Confianza del Consumidor Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

 Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

 

Comportamiento de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras desestacionalizadas

 En marzo de 2014, el ICC mostró un crecimiento mensual de 4.72% con cifras ajustadas por estacionalidad.

En términos desestacionalizados, en el mes que se reporta el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 0.25% con relación al nivel alcanzado en febrero. El que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 0.38% a tasa mensual. El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 2.96 por ciento. El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 21.37% a tasa mensual. Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses , el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la semana santa, fue superior en 2.90% respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

Comportamiento de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras originales El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se ubicó en 88.8 puntos durante marzo de 2014 (enero de 2003=100). Dicho resultado implicó una reducción de (-)6.9% con relación al nivel reportado en igual mes de 2013 Nota Metodológica La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Este es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de promediar cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio consideran el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. De esta manera, cada uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Confianza del Consumidor resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

1. Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?

2. ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?

3. ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

4. ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?

5. Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

 Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Índice de Confianza del Consumidor se calcula de manera independiente a la de sus componentes. La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco de México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

 

 

 

Fuente: INEGI 03 04 2014