CEIEG.


Percepción sobre la Seguridad Pública 01/2011

En el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, sustentado en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP).  Esta encuesta se levanta en 32 ciudades del país que comprenden a todas las entidades federativas.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.

Bajo este esquema, durante enero de este año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 98.2 puntos (abril de 2009=100).  Este nivel fue menor en (‑)2.4% que el observado en igual mes de un año antes, cuando había sido de 100.5 puntos.  La disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el mes en cuestión, se originó de los descensos de tres de los cinco componentes parciales que lo integran.

  • Ver documento en formato word 08/02/2011-01 (531)
  • Fuente: INEGI  08/02/2011