CEIEG.


INEE – La población indígena en México

 

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por iniciativa de la ONU desde 1995, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y UNICEF publicarán un informe sobre este tema, segundo en esta línea temática y que actualiza la publicación digital denominada “Breve Panorama Educativo de la población indígena”.

 

Con esta serie de publicaciones el INEE ofrece información básica sobre el grado de cumplimiento del derecho humano a una educación obligatoria de calidad entre la población indígena de México, especialmente de niños y jóvenes con edades escolares.

 

 

 

A continuación se presentan algunos de los principales hallazgos contenidos en el estudio:

 

 
  • De 120 millones de habitantes que México tenía en 2014, se estima que 11.9 son indígenas y 7.1 son hablantes de lengua indígena. Esto significa que uno de cada 10 mexicanos es indígena y de ellos 60 % son hablantes de lengua indígena.

 

 
  • Con datos correspondientes a ese mismo año, seis de cada 100 habitantes de México son analfabetas, mientras que casi una quinta parte de la población indígena lo es (19.2 %), así como una cuarta parte de la población hablante de lengua indígena (HLI).

 

 
  • Prácticamente en una de cada dos escuelas del Sistema Educativo Nacional asiste al menos un alumno hablante de lengua indígena. De las 199 mil escuelas censadas en el Cemabe con registro oficial, en 97 mil se encuentra por lo menos un alumno que habla lengua indígena.

 

 
  • Nueve de cada diez alumnos HLI en educación obligatoria se ubican en localidades de alta y muy alta marginación, un porcentaje mucho menor se encuentra en localidades de marginación media y, en las localidades de baja y muy baja marginación la presencia de niños y jóvenes indígenas ya es mínima.

 

 
  • En las localidades con mayor presencia de población indígena, los alumnos tienen mayor posibilidad de presentar trayectorias irregulares. Esta situación empeora en los servicios asociados con esta población; es decir, en los indígenas o comunitarios o en las telesecundarias en esas localidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: INEE 09.Agosto.2015