CEIEG.


INEE – Presentaron INEE y UNESCO la primera entrega de resultados del TERCE

 

 
  • En el conjunto de los países los resultados de aprendizaje de los alumnos de y de Primaria en Lengua y Matemáticas mejoraron significativamente.

 

 
  • El mayor avance de los alumnos mexicanos se registró en Matemáticas de sexto grado de Primaria.

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dieron a conocer hoy la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el cual tuvo como objetivo obtener información sobre el desempeño de los sistemas educativos de enseñanza primaria de los 15 países participantes de América Latina y el Caribe, en las materias de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas en tercero y sexto grados, así como de Ciencias Naturales en sexto grado.

 

Durante la presentación, destacaron que el conjunto de los países participantes mejoraron de manera significativa en Lectura y Matemáticas en tercero y sexto grados.

 

También se mostró una disminución de las diferencias en Matemáticas entre niñas y niños en tercer grado, lo cual significa una mayor equidad en la distribución de los resultados de aprendizaje por género.

 

Puntualizaron que los resultados del TERCE muestran que es vigente y se intensifica el desafío de la enseñanza de la Lectura y las Matemáticas en todos los grados de primaria y en los sistemas educativos de los países participantes.

Destacaron que es imperativo establecer metas claras y más ambiciosas de aprendizaje en estas áreas, con el establecimiento de un plan de acción que permita observar en el corto plazo mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

El TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) es la tercera evaluación del aprendizaje en educación primaria que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y tiene como antecedentes el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) en 2000 y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) en 2006.

 

Los países participantes en el TERCE son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y además participa el estado mexicano de Nuevo León.

 

Esta evaluación de logro de aprendizaje de educación primaria es la más representativa de América Latina y constituye una base de datos única. En el TERCE participaron más de 3200 escuelas y más de 134 000 estudiantes (cerca de 67 000 por grado). En promedio, por país, participaron 250 escuelas y 9000 estudiantes. La muestra por país varía, pero es siempre representativa de los alumnos en el país en tercero y sexto grados, y toma en cuenta las características de la población. Por ello los resultados obtenidos reflejan, con un grado importante de certeza, el desempeño promedio de los estudiantes de los países participantes.

 

Esta Primera Entrega de Resultados del TERCE significa una valiosa aportación al seguimiento de la calidad de la educación en países de la región de América Latina y el Caribe al mostrar los niveles de desempeño en Lectura y Matemáticas de los estudiantes de enseñanza primaria entre los años 2006 y 2013.

 

 

Fuente: INEE Diciembre.2014