CEIEG.


INEGI – El Fondo Monetario Internacional aprobó el Sistema de Cuentas Nacionales de México

 

México fue el cuarto país —después de Australia, Canadá y Estados Unidos— en implementar el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas (SCN2008). Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el pasado 8 de julio de 2015 el Informe sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC, por sus siglas en inglés), en el que aprueba al Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuya elaboración es responsabilidad del INEGI.

 

El ROSC mide el cumplimiento de normas y códigos reconocidos internacionalmente en materia de estadística. En el amplio informe del FMI destacan los siguientes aspectos sobre la labor del INEGI en la implementación del SCN2008:

 

Las estadísticas de las cuentas nacionales son de alta calidad y adecuadas para llevar a cabo un seguimiento efectivo de la economía.

 

La solidez metodológica de las cuentas nacionales es satisfactoria, ya que siguen el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, difundido en 2009 por Naciones Unidas.

 

Se encontró en el Instituto un alto grado de concientización sobre la calidad, profesionalismo e integridad de las estadísticas.

 

La clasificación de las actividades económicas, productos, el gasto de consumo final de los hogares y el gasto de consumo final del gobierno se ajustan a los estándares internacionales actuales.

 

La precisión y fiabilidad de los datos de contabilidad nacional han mejorado desde 2010. Los datos fuente y las técnicas estadísticas son sólidas.

 

En comparación con la evaluación hecha en 2010, también se observan mejoras con respecto a la consulta de los usuarios, la coordinación interinstitucional, la cobertura de datos y el acceso a los mismos a través de la mejora de la página web del INEGI.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 14.Agosto.2015