CEIEG.


INEGI – Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Durante el tercer trimestre de 2014

 

El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2014. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

 

En el trimestre julio-septiembre de 2014 las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo, principalmente.

 

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los aumentos observados en Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche; en las Actividades Secundarias destacan las alzas mostradas en Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Querétaro, y en las Terciarias las variaciones positivas más significativas se registraron en Michoacán de Ocampo, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Nayarit y Guerrero, entre otros.

 

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Durante el tercer trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los incrementos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 11.1%, Sinaloa 7.8%, Guerrero 7%, Tamaulipas 6.9%, Nayarit 6.5%, Querétaro 6.4% y Tlaxcala 5.3 por ciento.

 

En cambio se redujeron en Campeche (-)6.8%, Baja California Sur (-)3.3%, Baja California (-)1.6%, Sonora (-)0.6% y Distrito Federal con (-)0.1 por ciento.

 

En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Jalisco y Tamaulipas (por las alzas observadas en las Terciarias y Secundarias, principalmente) y Guanajuato por el ascenso registrado en las Secundarias, fundamentalmente.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 29.Enero.2015