CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante enero de 2015

 

La información oportuna de comercio exterior de enero de 2015 indica un déficit comercial de (-)3,248 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)3,182 millones de dólares reportado en igual mes de 2014.

 

 

EXPORTACIONES

Durante enero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 26,568 millones de dólares, cifra que se integró por 24,553 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,016 millones de dólares de exportaciones petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una tasa anual de (-)1.8 por ciento, la cual fue resultado neto de un incremento de 5.7 por ciento en las no petroleras y de una caída de (-)47.3 por ciento en las exportaciones petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 7.3 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron (-)0.5 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, durante enero del presente año las exportaciones totales de mercancías registraron una tasa mensual de (-)3.68 por ciento, la cual reflejó reducciones de (-)2.57 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)17.32 por ciento en las petroleras.

 

 

IMPORTACIONES

En el mes que se reporta, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29,816 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de (-)1.4 por ciento, la cual se originó de la combinación de un decremento de (-)19.2 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 1.1 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron descensos anuales de (-)6.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)1.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se observó un aumento de 8.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron un incremento mensual de 1.38 por ciento. Este comportamiento fue resultado neto de un crecimiento de 2.42 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de (-)7.95 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 1.59 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.06 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.37 por ciento en las de bienes de capital.

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 26.Febrero.2015