CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante noviembre de 2015

 

La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2015 registró un déficit comercial de (-)1,569 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)1,049 millones de dólares reportado en el penúltimo mes del año pasado. Con el saldo observado en noviembre pasado, la balanza comercial presentó un déficit de (-)13,534 millones de dólares durante los once meses de este año, el cual se compara con el de (-)3,131 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes .

 

 

EXPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31,025 millones de dólares, cifra que se integró por 29,455 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,570 millones de dólares de petroleras. En el penúltimo mes de 2015, las exportaciones totales mostraron una caída anual de (-)4.1 por ciento, la cual fue resultado neto de una alza de 0.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de (-)50.2 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 3 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)9 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de (-)3.75 por ciento, el cual reflejó disminuciones de (-)3.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)12.03 por ciento en las petroleras.

 

 

IMPORTACIONES

En noviembre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías sumó 32,593 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de (-)2.4 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de un incremento de 1.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de (-)36.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de consumo y las de bienes de uso intermedio cayeron (-)7.3 y (-)2.1 por ciento a tasa anual, respectivamente, en tanto que las importaciones de bienes de capital registraron un aumento de 2.5 por ciento.

 

 

 

 

 

Fuente: INEGI 24.Diciembre.2015