CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras julio 2016

 

La información oportuna de comercio exterior de julio de 2016 indica un déficit comercial de (-)1,827 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)2,376 millones de dólares registrado en el séptimo mes de 2015. Con el saldo en el mes en cuestión, la balanza comercial presentó un déficit de (-)8,943 millones de dólares durante los siete primeros meses del año.

 

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2016 fue de 29,770 millones de dólares, cifra que se integró por 28,169 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,601 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)9 por ciento, la cual se derivó de caídas de (-)8.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)22.3 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos fueron menores en (-)8.9 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)4.1 por ciento.

 

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.47 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 0.67 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)3.39 por ciento en las petroleras.

 

 

IMPORTACIONES

En el séptimo mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 31,597 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de (-)9.9 por ciento. Dicha cifra reflejó retrocesos de (-)10.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de (-)6.4 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de (-)9.2 por ciento en las de bienes de consumo, de (-)10.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de (-)9.5 por ciento en las de bienes de capital.

 

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un avance mensual de 0.81 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de la combinación de un alza de 12.91 por ciento en las importaciones petroleras y de un descenso de (-)0.25 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se registró un ascenso mensual de 8.48 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron caídas mensuales de (-)0.08 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (-)2.51 por ciento en las de bienes de capital.

 

 

 

Fuente: INEGI 26.Agosto.2016