CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras agosto 2016

 

La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2016 indica un déficit comercial de (-)1,913 millones de dólares; saldo que se compara con el déficit de (-)2,821 millones de dólares registrado en el octavo mes del año pasado. Con el saldo en el mes en cuestión, la balanza comercial presentó un déficit de (-)10,856 millones de dólares durante los ocho primeros meses del año.

 

EXPORTACIONES 
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32,417 millones de dólares, cifra que se integró por 30,665 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,751 millones de dólares de petroleras. En el octavo mes de 2016, las exportaciones totales mostraron un alza anual de 4.5 por ciento, el cual fue resultado neto de un avance de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)8.2 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2016 las exportaciones totales de mercancías tuvieron una caída mensual de (-)2.55 por ciento, la cual fue resultado neto de una variación de (-)2.92 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 4.76 por ciento en las petroleras. 

 

IMPORTACIONES
El valor de las importaciones de mercancías sumó 34,330 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 1.5 por ciento. Dicha cifra se originó de la combinación de un ascenso de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una baja de (-)25.3 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 4.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.7 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se presentó un decremento de (-)15.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

 

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un descenso mensual de (-)2.99 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de retrocesos de (-)12.95 por ciento en las importaciones petroleras y de (-)2.00 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se registraron disminuciones mensuales de (-)9.08 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)2.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un alza mensual de 1.49 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

 

 

 

Fuente: INEGI 27.Septiembre.2016