CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante julio de 2014

 

La información oportuna de comercio exterior de julio de 2014 indica un déficit comercial de (-)980 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)1,399 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros siete meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)1,229 millones de dólares.

 

EXPORTACIONES

En julio de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33,711 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 30,241 millones de dólares y de petroleras por 3,470 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales observaron un incremento anual de 4.5 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 8.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)19.4 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos mostraron una variación de 10.3 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo se mantuvieron en un nivel similar al registrado en julio del año anterior.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio del año en curso las exportaciones totales de mercancías presentaron una variación mensual de 1.59 por ciento, la cual se derivó de la combinación de un aumento de 3.78 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de (-)14.10 por ciento en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34,691 millones de dólares en el séptimo mes de este año, cifra que implicó un avance anual de 3.1 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se elevaron 4.7 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras descendieron (-)10 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 2.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 4.2 por ciento en las de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2014 las importaciones totales reportaron un retroceso mensual de (-)0.58 por ciento. Este comportamiento fue resultado neto de una caída de (-)11.00 por ciento en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 0.63 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se observaron descensos mensuales de (-)4.54 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)0.48 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las de bienes de capital ascendieron 4.86 por ciento.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 27 08 2014