CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante junio de 2014

 

La información oportuna de comercio exterior de junio de 2014 muestra un superávit de la balanza comercial de 424 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 920 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros seis meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)249 millones de dólares.

 

En junio pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33,474 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 29,558 millones de dólares y de petroleras por 3,916 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 7.7%, el cual reflejó alzas de 8% en las exportaciones no petroleras y de 5.1%  en las petroleras. A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras se derivó de la combinación de un crecimiento de 10.4% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una caída de (-)1% en las canalizadas al resto del mundo.

 

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33,050 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 9.6%. Al interior de las importaciones totales, se observaron ascensos anuales de 9.6% en las no petroleras y de 9.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 10.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2% en las de bienes de uso intermedio y de 3.4% en las de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron un descenso mensual de (-)0.04%, el cual fue resultado neto de una disminución de (-)0.95% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 6.83% en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de (-)0.36%. Este comportamiento se derivó de una caída de (-)1.39% en las importaciones no petroleras y de una variación de 9.48% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron decrementos de (-)1.72% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (-)3.97% en las de bienes de capital, mientras que las de bienes de consumo crecieron 9.70%.

 

   

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 25 07 2014