CEIEG.


INEGI – Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), levantados durante agosto de 2014, con el objetivo de obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más, en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

 

Aunque el total de la población inactiva se mantiene en 57.6% y la población activa en 42.4%, con respecto a los datos de la tercera edición del MOPRADEF, los resultados de esta cuarta edición destacan una disminución de las mujeres inactivas (57.4% en agosto contra 60.2% en mayo pasado). También se registró un aumento de los hombres inactivos físicamente (42.6% en agosto contra 39.8% en mayo).

 

En cuanto al grupo de personas activas, los varones retrocedieron de 57 por ciento a 53.1 por ciento de mayo a agosto, mientras que las mujeres reportaron un incremento de 43 por ciento a 46.9 por ciento en el mismo periodo.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló recomendaciones de alcance mundial sobre la práctica de la actividad física, debido a los beneficios que ésta genera para la salud.

 

En éstas señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y depresión, se recomienda para la población de 18 años y más de edad:

 

 
  • Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada,o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

 

Considerando estas recomendaciones, MOPRADEF define categorías en base a la clasificación de la población por condición de práctica físico-deportiva y nivel de suficiencia según la relación entre la frecuencia, la duración y la intensidad de la práctica de algún deporte o ejercicio físico durante la semana pasada.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 06 10 2014