CEIEG.


INEGI – Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2013

 

El INEGI presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2013”, con el objetivo de proporcionar información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.

 

Durante 2013, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.3 billones de pesos, lo que representó el 20.5% del PIB del país. Por su parte el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente al 0.5% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0.3 por ciento.

 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 75.7% si se habla en términos del valor económico.

 

En 2013, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 28,916 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 42,453 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13,881 pesos durante el mismo año.

 

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 44,805 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 39,401 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 14,043 y 12,666 pesos, respectivamente.

 

En relación con las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,901 pesos, mientras que los niños colaboraron con 4,393 pesos en el mismo año.

 

Se invita a los usuarios a utilizar el “Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados”, el cual permite dar un valor monetario al tiempo que destina a estas actividades no remuneradas en su hogar, y con ello dimensionar de manera más precisa el aporte al bienestar de su familia.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 26.Diciembre.2014