CEIEG.


INEGI – Información de Migración Internacional con resultados homologados actualizados

 

 
  • Al tercer trimestre de 2014, la tasa de emigración se estimó en 36.6 personas por cada 10 mil habitantes, y la de inmigración en 11.9.

 

 
  • A partir de 2010 se intensificó la pérdida neta de población debido al fenómeno migratorio internacional

 

 
  • Durante 2012-2013 se estima que la mayor pérdida de población debido a la migración internacional (Saldo Neto Migratorio negativo) se presenta en Zacatecas, Guanajuato y Michoacán (entidades tradicionalmente expulsoras), además de Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes.

 

 

Con base en información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las tasas brutas de emigración e inmigración internacional del segundo trimestre de 2008 al tercer trimestre de 2014.

 

Debido a que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) fue el encargado de presentar las proyecciones de población vigentes, las cuales se dieron a conocer el 29 de noviembre de 2012, con posterior actualización el 16 de abril de 2013, el INEGI ajustó los factores de expansión de las bases de datos trimestrales de la ENOE para su serie completa (desde el primer trimestre de 2005), a partir de los nuevos montos de población para cada periodo.

 

Por ello, se estimó nuevamente la serie de resultados sobre migración internacional (tasas brutas de migración internacional) desde 2008 al último resultado disponible (tercer trimestre de 2014), en el que cada tasa se calculó considerando la recalibración de los factores de expansión con base en los montos de población de proyecciones vigentes, de acuerdo con el periodo intertrimestral.

 

Esta acción homologa y actualiza los resultados anteriores, publicados en boletines de prensa en la página Web del Instituto. Además, la actualización de las series es consistente en niveles y tendencias, y cumplen la hipótesis de que montos de población en proyecciones diferentes, son equiparables entre sí, observándose variaciones mínimas entre la series de tasas brutas estimadas.

 

Al tercer trimestre de 2014, la tasa de emigración se estimó en 36.6 y la inmigración en 11.9 por cada 10 mil habitantes; en consecuencia, el Saldo Neto Migratorio (SNM) estima pérdida de población a una tasa de 24.7 personas por cada 10 mil habitantes. Respecto a la variación del mismo periodo (3er trimestre) en los años comprendidos entre 2008 y 2014 se tiene que, a partir del 2010, la emigración aumenta paulatinamente mientras la inmigración disminuye de manera progresiva. En consecuencia, el SNM decrece a un mayor ritmo, lo que equivale a decir que en este periodo se pierde más población aunque no se identifica un patrón estacional en sus niveles.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 28.Enero.2015