CEIEG.


INEGI – Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de Bienes y Servicios 2013

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas de Bienes y Servicios que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) base 2008. Éstas concentran información detallada sobre la estructura y evolución de los principales agregados macroeconómicos del país.

 

Durante 2013, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 32,774,949 millones de pesos corrientes; la producción total generada en el país a precios de mercado aportó el 83.9% de dicha oferta y las importaciones de bienes y servicios el 16.1 por ciento.

 

El Producto Interno Bruto de 2013 a precios de mercado cerró en 16,082,510 millones de pesos corrientes, siendo su distribución factorial la siguiente: la remuneración de asalariados significó el 27.4%, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 68% y los impuestos a la producción e importaciones participaron con el 4.6 por ciento.

 

Del ingreso nacional disponible generado en el año en cuestión, el 92.6% se destinó al consumo final y 7.4% al ahorro interno neto. El gasto de consumo final privado, que incluye el de los hogares y el de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), creció 2.1% en términos reales.

 

El ahorro interno bruto en 2013, representó el 17.9% del PIB a precios de mercado; mientras que el ahorro externo el 2 por ciento. De esta forma el ahorro total financió a la inversión bruta de capital, que fue de 19.9% del PIB.

 

En el año de referencia se registraron 38,995,823 puestos de trabajo remunerados, siendo la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el comercio, la construcción y las industrias manufactureras las actividades que en conjunto generaron el 56.2% de los puestos de trabajo.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 12 09 2014