CEIEG.


INEGI – Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2013

 

El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2013, con base 2008, las cuales proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como el balance de activos al cierre del año.

 

En el 2013, el 48.8% del Producto Interno Bruto en México (PIB) fue producido por las Sociedades no Financieras y el 33.4% por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 9.3%, las Sociedades financieras 3.6% y las Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

Las Sociedades no Financieras realizaron el 60.6% de la inversión bruta fija del país, los Hogares contribuyeron con 28.2%, el Gobierno general 10.3%, las ISFLSH 0.6% y las Sociedades Financieras 0.3 por ciento.

 

Para financiar sus gastos en inversión bruta, las Sociedades no Financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente al 6.1% del PIB en 2013; en tanto que las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, colocaron recursos netos equivalentes al 2.6%; los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto) con 0.8% del PIB; las ISFLSH y el Gobierno general reportan préstamos netos por 0.5 y 0.1% del PIB, respectivamente.

 

Durante 2013 la economía incrementó el valor neto de sus activos en 2.1%, para cerrar el año con activos equivalentes a 72,667,414 millones de pesos. De dichos activos los Sectores Institucionales que concentraron su posesión fueron los Hogares, el Gobierno y las Sociedades no Financieras con activos equivalentes al 35.7%, 27.2% y 26.8% del valor total de los activos.

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 25.Noviembre.2014