CEIEG.


INEGI – Cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales, 2013

 

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2013”, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal.

 

Durante 2013, los gobiernos estatales generaron un Valor Agregado Bruto (VAB) de 958,429 millones de pesos corrientes; el 44.9% de dicho valor se destinó para la prestación de servicios educativos, 44.3% para actividades del gobierno y el 10.8% correspondió a los servicios de salud y de asistencia social.

 

En el año de referencia, las entidades que aportaron mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

La formación bruta de capital fijo (inversión fija) de los gobiernos estatales fue de 252,988 millones de pesos. Las entidades que tuvieron una mayor participación en este total fueron: el Estado de México con 11.9%, Distrito Federal 5%, Oaxaca 3.9%, Sonora 3.8%, Michoacán de Ocampo 3.6%, Guerrero 3.4% y Sinaloa 2.8 por ciento.

 

En 2013, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,206,657 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante formó parte de los servicios de salud y de asistencia social.

 

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los gobiernos locales; esto permite observar su participación y comportamiento en función de los servicios públicos de educación, salud y actividades de gobierno.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 27.Noviembre.2014