CEIEG.


INEGI – Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, de Procuración…

 

Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, de Procuración de Justicia Estatal y de Impartición de Justicia Estatal 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la información de tres proyectos estadísticos: el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2014; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014. Todos ellos se desarrollan en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

 

El primero de ellos, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 (CNGSPSPE), tiene por objetivo ofrecer información de la gestión pública de las administraciones públicas de las entidades federativas en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario. Ello, a efecto de apoyar el diseño de políticas públicas con información especializada, de calidad, oportuna y homogénea.

 

El CNGSPSPE, que se realiza con un enfoque integral, cuenta con una base de más de 576 mil datos, y presenta 49 tabulados, guardando consistencia conceptual, temática y metodológica con los tabulados que se han publicado en los dos ejercicios anteriores; ello, a efecto de apoyar los procesos de análisis, bajo un esquema comparativo.

 

Los 49 tabulados que comprenden los resultados del Censo se organizan de manera general en cuatro apartados conforme a los siguientes temas: Gobierno; Seguridad Pública; Sistema Penitenciario; y Justicia Cívica (este último únicamente para el Distrito Federal).

 

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos de este Censo, se pueden identificar las características de las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas; de éstos destaca que 2 millones 233 mil 749 personas estaban empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas al cierre del año 2013. 10.7% de los empleados corresponden a la administración pública del Estado de México y 0.4% a la de Querétaro.

 

 

Fuente: INEGI 15.Diciembre.2014