CEIEG.


INEGI – Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Cifras durante agosto de 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos 2009.

 

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.29% durante el octavo mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado disminuyó (-)0.33% y las horas trabajadas (-)2.62%, en el mismo lapso.

 

En su comparación anual, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 1.4% en términos reales en agosto del presente año con relación a igual mes de 2013. Por tipo de obra, avanzó en las relativas a Transporte; “Otras construcciones”, y a Edificación. En contraste, se contrajo en las de Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y en las de Petróleo y petroquímica, en el mes que se reporta.

 

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 53.6% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46.4 por ciento.

 

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un avance de 1.2%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron (-)2.9% en agosto de este año frente al octavo mes de 2013.

 

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la ENEC, el INEGI publica en su página los coeficientes de variación de los indicadores de personal ocupado total y valor de producción con una desagregación a nivel de entidad federativa y por subsector de actividad, los cuales son una medida relativa de su exactitud.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 31.Octubre.2014