CEIEG.


INEGI – Da a conocer nuevas series estadísticas de las Encuestas Económicas Nacionales

INEGI da a conocer nuevas series estadísticas
de las Encuestas Económicas Nacionales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, a partir de junio de 2023, pondrá a disposición del público usuario nuevas series estadísticas de las Encuestas Económicas Nacionales (EEN). El objetivo es suministrar información —mensual y anual— de los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros, que sea representativa de la dinámica productiva y de la actualidad del país.

En 2020, inició la actualización de las EEN con la consulta pública en la que se captaron las opiniones y necesidades de las y los usuarios de los diversos sectores, entre los que destacan: las Unidades del Estado, instituciones académicas y financieras, cámaras y asociaciones empresariales, así como las organizaciones de la sociedad en general.

Entre las innovaciones destacan: la adopción del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018», la aplicación de los diseños estadísticos que provienen de un nuevo marco con base en el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), el uso de nuevos ponderadores a partir de los Censos Económicos 2019, además del cambio de año base, a 2018, de los índices que serán difundidos.

Las nuevas series registran las siguientes actualizaciones:

  • Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Amplía la desagregación de los indicadores del sector Comercio en comercio al por mayor y comercio al por menor.

  • Encuestas mensual y anual de la Industria Manufacturera. Su diseño estadístico alcanza una cobertura de 91 % del valor de los ingresos totales de este sector. Además, incrementan las clases de actividad con diseño probabilístico de 4 a 25.

  • Encuestas mensual y anual de Comercio. Instrumentan un diseño que permite generar resultados para el total de comercio al por mayor. Asimismo, incrementa su oferta estadística mensual con nuevos índices de variables específicas.

  • Encuestas mensual y anual de Servicios Privados No Financieros. Aplican un diseño estadístico que mantiene una cobertura de 85 % del valor de los ingresos totales del sector.

  • Encuestas mensual y anual de Empresas Constructoras. Su diseño estadístico permite generar resultados por subsector de actividad, a nivel nacional y por entidad federativa.

    La difusión de cada una de las EEN se realizará conforme a las fechas establecidas en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional 2023 del INEGI.

    Fuente: INEGI 26 de abril de 2023