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INEGI – Módulo sobre lectura (MOLEC). Febrero de 2015

 

 

Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI presenta el Módulo de Lectura (MOLEC), levantado durante los primeros 20 días de febrero de 2015.

 

Este proyecto tiene entre sus objetivos, generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más: características sobre los tipos de materiales y medios de lectura; preferencia de soporte (impreso o electrónico); estímulos y motivos que originan el hábito de leer; modos de adquisición; lugar de preferencia; duración, velocidad y comprensión; motivos para la no lectura, entre otros.

 

El MOLEC se realizó con base en la “Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector”, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental auspiciado por la UNESCO. De ahí que las estadísticas e indicadores resultantes, sean comparables con los de países iberoamericanos, lo cual permite establecer similitudes y divergencias.

 

Este Módulo recabó información entre la población de 18 años en adelante, en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de resultados

A continuación algunos resultados relevantes obtenidos del levantamiento de información de febrero 2015:

 

 
  • De la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, el 84.2 por ciento lee alguno de los materiales considerados por MOLEC, que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

 

 
  • En cuanto a la asistencia a lugares donde se puede acceder a material de lectura, el mayor porcentaje lo registraron las personas que acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, en segundo lugar se encuentran las personas que fueron a una librería, en tercer lugar las que acudieron a un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje se registró en personas que fueron a alguna biblioteca en los tres meses anteriores a la fecha de levantamiento.

 

 
  • Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, se tiene que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; casi un cuarto de la población declaró que existió fomento de asistencia a bibliotecas o librerías y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

 

 
  • De la población que declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, casi el 60 por ciento tenía de 1 a 25 libros; el 20 por ciento de 26 a 50 libros; 7 por ciento de 51 a 75 ejemplares; 4.8 por ciento de 76 a 100 libros, el 7.3 por ciento más de 100 libros y el 1.1 por ciento no recuerda sobre la cantidad de libros en casa diferentes a los de texto en el hogar.

 

 
  • Sobre la motivación recibida por parte de los maestros, casi tres cuartas partes de la población alfabeta de 18 años y más declara que sí exponían la lectura realizada; poco más de la mitad era motivado para leer libros; y en proporción similar eran encausados para leer libros además de los de texto; el 47.0 por ciento recibió motivación para asistir a bibliotecas.

 

 

 

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Fuente: INEGI 22.Abril.2015