CEIEG.


INEGI – Módulo de Lectura (MOLEC) agosto de 2015

 

 

El objetivo primordial del Módulo de Lectura (MOLEC), es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más. Este Módulo se levantó durante los primeros 20 días de agosto de 2015 y ofrece datos sobre las características de lectura de la citada población y proporciona elementos para el fomento de esta actividad.

 

De los principales resultados del MOLEC se tiene que, de la población mexicana alfabeta de 18 años y más, el 81.8% leyó en el último año por lo menos alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

 

El promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro; el de revistas también fue muy próximo a cuatro, en los 3 meses previos al levantamiento; mientras que el correspondiente a periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares leídos una semana antes del levantamiento.

 

 

 

 

 

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”.

 

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua; el tiempo destinado por los varones es ligeramente superior al de las mujeres, con 39 y 38 minutos respectivamente.

 

El nivel de instrucción escolar también se refleja en el comportamiento lector pues las personas con al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad un promedio de 50 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.

 

Con relación a la velocidad, el 9.8% de las personas alfabetas de 18 años y más declara que su lectura es algo lenta, poco menos de la mitad de la población dijo que es regular, 27.5% la considera medianamente rápida y el 14.5% rápida.

 

Por último, los motivos más frecuentes por los que la población de 18 años y más no lee los materiales considerados por MOLEC son: “por falta de tiempo” y “por falta de interés”.

 

 

Fuente: INEGI 07.Octubre.2015