CEIEG.


INEGI – Reconocimientos Internacionales a la labor geográfica y de medio ambiente del INEGI

 

A nivel mundial, sólo México y Brasil concentran la información geográfica y estadística de su territorio en una sola Institución. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de ser responsable de la organización, planeación, funcionamiento y coordinación de las actividades estadísticas, también genera información geográfica y del medio ambiente, misma que se realiza bajo estrictos estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales. Ello garantiza, además de la calidad, pertinencia, veracidad y oportunidad de la información, que los resultados de sus productos sean comparables y compatibles con los que elaboran dependencias de los tres órdenes de gobierno y de otros países e instituciones similares al Instituto.

 

Esta es la clave que explica los tres reconocimientos que el INEGI ha recibido en lo que va de 2015.

 

En febrero, el Comité Mexicano Memoria del Mundo (UNESCO) otorgó el reconocimiento como Patrimonio Documental al Acervo Aerofotográfico Histórico del INEGI, una colección de fotografías aéreas conformada a lo largo de 47 años. Su importancia radica en ser un testimonio histórico de los cambios que ha tenido el territorio nacional a través del tiempo.

 

El Acervo contiene cerca de un millón de negativos de fotografías aéreas, contenidos en 4,483 rollos de diferentes escalas y especificaciones. La mayoría de ellos fueron tomados para elaborar la cartografía topográfica y temática básica del territorio nacional, así como en vuelos especiales en áreas afectadas por desastres naturales para realizar evaluación de daños y planes de contingencia. Son fotografías en blanco y negro del periodo de 1967- 2005 y fotografías a color de 2005 a 2010.

 

Cuenta además con una cobertura parcial del territorio nacional en cuatro rollos, con 1017 imágenes, tomadas en 1985 por el primer astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela, durante el segundo vuelo del Transbordador Espacial Atlantis. Este acervo es tan importante, que anualmente se atienden más de 3 500 solicitudes de copias de fotografías aéreas.

 

 

Fuente: INEGI 09.Noviembre.2015