CEIEG.


INEGI – México presidirá la Conferencia Estadística de las Américas

 

 

En el marco de la Octava Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebrada del 17 al 19 de noviembre de 2015 en Quito, Ecuador, nuestro país —a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía— fue electo Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA para el bienio 2016–2017. El cargo estará representado por Félix Vélez Fernández Varela, Vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI.

 

El INEGI sucede al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador en este encargo y, con México al frente, la CEA buscará cumplir su compromiso de generar estadísticas de calidad que sirvan para el seguimiento de las políticas públicas nacionales y para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado septiembre.

 

El Comité Ejecutivo entrante pretende también aprovechar los registros administrativos y otras fuentes de datos no tradicionales, así como desarrollar métricas que superen los paradigmas habituales. El propósito será cubrir gradualmente los requerimientos de información derivados de la Agenda 2030, misma que contiene 17 objetivos y 169 metas, entre ellos, la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático.

 

El Comité Ejecutivo de la CEA se compone de un Presidente y seis miembros, elegidos entre los países integrantes de la CEPAL, y asume sus funciones una vez terminada la reunión ordinaria de la Conferencia que lo eligió.

 

Para el periodo 2016 – 2107, el Comité Ejecutivo de la CEA estará integrado por: Uruguay (por el Mercosur, más Chile), Perú (por la Comunidad Andina), Costa Rica (por Centroamérica), Belice (por el Caribe), España (por los miembros extraterritoriales), Ecuador (como Presidente saliente) y México (por América del Norte) como Presidente entrante.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 23.Noviembre.2015