CEIEG.


INEGI – Actualización del Marco Censal Agropecuario

 

A partir del jueves primero de septiembre, el INEGI comienza el levantamiento de información para actualizar el Marco Censal Agropecuario y con ello poder conocer quién, dónde y qué se produce en México. Este proyecto servirá para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

 

El universo para la Actualización del Marco Censal Agropecuario será de 9.4 millones de terrenos rurales con una extensión total de 194 millones de hectáreas.

 

Las personas consideradas para proporcionar la información serán productores, presidentes de los Comisariados Ejidales (en el caso de ejidos), presidentes de Bienes Comunales (en comunidades agrarias), jefes de campo (en colonias agrícolas), técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y, en general, los conocedores de las zonas rurales. La información que proporcionen será confidencial y, por Ley, los datos individuales estarán protegidos y se usarán exclusivamente en forma agrupada con fines estadísticos.

 

Con la Identificación de terrenos y actualización de directorios de productores, podremos contar con información sobre el número de terrenos con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, el tipo de tenencia, los derechos sobre la tierra, la actividad principal, los principales cultivos, las principales especies ganaderas o forestales, la disponibilidad de agua de riego o temporal y los nombres del dueño y del productor o productores.

 

 

Fuente: INEGI 01.Septiembre.2016