CEIEG.


INEGI – XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

 

En el marco de los esfuerzos por abrir nuevos caminos para incorporar la perspectiva de género en la producción, análisis y difusión de las estadísticas nacionales, del 7 al 9 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes el XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, esta vez con el lema “Desafíos de los indicadores de género de los ODS para que nadie se quede atrás”.

 

En esta edición se puso especial interés en encontrar fórmulas para incluir la perspectiva de género, no solamente en el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, sino en todos los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se busca que efectivamente se considere la igualdad sustantiva de las mujeres y niñas y sus aportes para el desarrollo.

 

Cabe recordar que desde el 2000, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por México durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), en la que se acordó incluir una perspectiva de género en las estadísticas sociodemográficas nacionales, el INEGI se ha convertido en la sede para que grupos de especialistas, investigadores/as, académicos/as y actores públicos reflexionen y debatan sobre las diferencias de género y encuentren propuestas para desarrollar, a partir de ello, las políticas públicas requeridas para atender las diferentes necesidades de mujeres y hombres.

 

A lo largo de estos años, la organización del Encuentro se ha logrado gracias a la colaboración y apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

 

En su calidad de anfitrión, Julio A. Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, hizo un recuento del evento y destacó que, aunque las mujeres representan el 50% de la población mundial, su impacto en el PIB es de solo 37% y que, de cerrar esta brecha, podría tener un impacto en la economía de hasta 28 billones* de dólares hacia 2025. Es por ello que “espacios como este, sirven para la reflexión, la innovación y el intercambio de experiencias que abonen al desarrollo de la información estadística que permita que ninguna mujer ni niña se quede atrás”.

 

 

Fuente: INEGI 09.Septiembre.2016