CEIEG.


INEGI – Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2015, con año base 2008, que forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Estos indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.

 

Durante 2015 el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales (-)1.7% respecto al año anterior. A su interior, el del Gobierno General creció 0.7%, en tanto que el de las Empresas Públicas reportó un decremento de (-)3.6 por ciento.

 

La producción bruta del Sector Público a precios básicos del año de referencia alcanzó 4,453,640 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las empresas públicas dedicadas a la producción energética que contribuyeron con el 40.6% del total; las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales con 25.3%, y los servicios educativos con 15 por ciento. Estos sectores en conjunto aportaron el 80.9% de dicha producción.

 

En el año de estudio, el valor de la producción bruta del Sector Público se integró con el 36.5% de Consumo Intermedio y el 63.5% de Valor Agregado.

 

El valor de producción nominal de la Construcción del Sector Público representó el 24.8% del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector Privado participó con 75.2 por ciento. El valor de la primera reportó en 2015 una variación real anual de (-)11.3% y en el Sector Privado de 6.6 por ciento.

 

 

Fuente: INEGI 04.Octubre.2016