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INEGI – Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015

 

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015”. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

 

En 2015 el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país, en valores corrientes. A su interior, el VABT se integró de la siguiente manera: los servicios de transporte contribuyeron con el 17% del valor; la producción de artesanías y otros bienes 14.6%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.5%; los de alojamiento 9.1%; las segundas viviendas 3.5%; los tiempos compartidos 1.2%, y el resto de los servicios aportaron el 44.1% del total.

 

El VABT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6% respecto al año anterior, cifra superior al crecimiento del total de la economía.

 

Durante 2015 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se presentó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 36.6% y en los “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los de transporte de pasajeros con 16.2%, la producción de artesanías y otros bienes 13.1%, y los servicios de alojamiento, segundas viviendas, tiempos compartidos y servicios de esparcimiento que agruparon el 9.4% complementario.

 

En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 2,258,334 millones de pesos corrientes: el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 85.2% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 14.8 por ciento. Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 201,524 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 2,459,859 millones de pesos corrientes, compuesto en 91.8% por el consumo interior y 8.2% por el consumo emisor.

 

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 4.5% entre 2014 y 2015. Por componentes, el consumo receptivo aumentó 28.8%, mientras que el interno lo hizo en 1.1 por ciento.

 

El consumo colectivo turístico2 para 2015, a precios de ese año, resultó en 81,511 millones de pesos, representando el 3.6% del consumo total del Gobierno.

 

 

 

Fuente: INEGI 25.Noviembre.2016