CEIEG.


INEGI – Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados

 

El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) tiene como objetivo generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana de 18 y más años (en zonas urbanas), a eventos culturales específicos en su localidad durante los últimos 12 meses. También recaba datos sobre el interés en las diversas manifestaciones culturales, independientemente de su condición de asistencia.

 

Para este segundo levantamiento, realizado durante los primeros 20 días de septiembre, los principales resultados son:

 

Del total de la población de 18 y más años de edad, 60.1% declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses: 84.7% de este grupo dijo haber asistido al menos una vez a una proyección de películas o cine; 46.4% asistió a un concierto o presentación de música en vivo; 26.3% acudió a una exposición, 23.8% presenció una obra de teatro y la menor proporción se registró para la asistencia a un espectáculo de danza (23.1 por ciento). En contraparte, 39.9% del total de la población dijo no haber acudido a ningún evento de este tipo.

 

La asistencia a proyección de películas o cine presentó porcentajes similares para mujeres y hombres. Sin embargo, las mujeres presenciaron con mayor frecuencia espectáculos de danza y obras de teatro, mientras que los hombres acudieron en mayor proporción a conciertos de música en vivo y exposiciones.

 

 

 

De acuerdo con la información que presenta el MODECULT, la población que declaró haber asistido al menos a un evento cultural en el último año, 54.1% recibió estímulos en la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, para acudir a ese tipo de eventos.

 

Por último, cuando se trata de visitar alguna localidad, 87.3% declaró haber acudido al zócalo o plaza principal mientras que 85% dijo haber probado algún platillo típico del lugar. Solo 31.4 por ciento asistió a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música) durante su visita.

 

 

Fuente: INEGI 12.Diciembre.2016