CEIEG.


INEGI – Productividad Total de los Factores modelo KLEMS. Serie anual 1990 – 2015 preliminar

 

La Productividad Total de los Factores (PTF) se define como la relación entre el volumen de la producción y la contribución combinada de los insumos utilizados. En este sentido la PTF emplea como marco conceptual y metodológico al modelo KLEMS. El marco considera la contribución de los factores de la producción -capital (K), trabajo (L), energía (E), materias primas (M) y servicios (S)- y su relación con la producción. Así, la PTF se interpreta como el perfil temporal de cómo son combinados los insumos para generar bienes. En la práctica, la PTF refleja el cambio en la eficiencia, las economías de escala, la variación en la utilización de la capacidad, entre otros.

 

El modelo KLEMS tiene su origen en el estudio de la Unión Europea (EU KLEMS), coordinado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. Actualmente es impulsado por Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard en el marco de la WORLD KLEMS, conjuntamente con distintas organizaciones internacionales. En este sentido, el INEGI presenta la actualización de los resultados de la medición de la PTF y la contribución al crecimiento económico de los factores de la producción, determinado con base en la metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) de Naciones Unidas.

 

Es importante resaltar que la actualización se realizó apegándose a los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), con lo que se garantiza la consistencia y comparabilidad de la información. Anteriormente este indicador de la PTF estaba alineado al marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993; ahora el SCNM ha implementado las últimas recomendaciones del SCN 2008, por lo que este indicador forma parte ya del grupo de productos del SCNM que se difunden en el subsitio de PIB y Cuentas Nacionales de la página WEB del Instituto. Asimismo, las actividades económicas se ordenan con base en el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN) 2007.

 

Productividad Total de los Factores (PTF) 1990-2015.

Los resultados se difunden a nivel nacional y para 67 actividades SCIAN 2007. Estos se presentan en términos del valor de producción expresados en términos reales. Los modelos de crecimiento establecen que la producción es una función de los insumos utilizados, por lo que se considera que la productividad puede ser medida por la diferencia entre el crecimiento del valor total de la producción y la variación de la contribución que aportan los factores: capital, trabajo, energía, materiales y servicios. La medición de la PTF para el total de la economía mexicana muestra una reducción en -0.01 puntos porcentuales en 2015 como consecuencia del leve crecimiento de 3.19 puntos porcentuales del valor de la producción; y por consiguiente un -0.31 puntos porcentuales promedio para el periodo 1990-2015.

 

Por lo tanto, en 2015 los mayores contribuyentes al crecimiento fueron: el factor capital con una participación de 1.30 puntos porcentuales, posteriormente los materiales con 1.06 puntos porcentuales. Por su parte, el factor laboral con 0.17 puntos porcentuales, la energía con 0.20 puntos porcentuales, y los servicios con 0.47 puntos porcentuales contribuyendo en menor proporción. La suma de las contribuciones de cada uno de estos cinco componentes nos muestra una contribución total de los factores de 3.20 puntos porcentuales, que al descontarlos al crecimiento de 3.19 por ciento de la producción, nos arroja una diferencia prácticamente nula de -0.01 puntos porcentuales que representa la productividad total de los factores.

 

 

Fuente: INEGI 19.Diciembre.2016