CEIEG.


INEGI – Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante septiembre de 2016

 

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

 

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.5% en septiembre de este año respecto al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se acrecentó 0.8% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió (-)2% a tasa mensual.

 

En el noveno mes del presente año las horas trabajadas tuvieron un avance de 0.6% con relación a las de un mes antes; en los establecimientos manufactureros se elevaron 0.8% y en los no manufactureros cayeron (-)1.8% con series ajustadas por estacionalidad.

 

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX reportaron un incremento de 1.3% en septiembre de 2016 frente al mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas de los sectores no manufactureros ascendieron 3.5% y en los manufactureros crecieron 1.1% en el lapso de un mes.

 

En su comparación anual, el personal ocupado reflejó un alza de 5.4%, las horas trabajadas de 5.6% y las remuneraciones fueron mayores en 5.3% durante septiembre pasado respecto al mismo mes de 2015.

 

 

Fuente: INEGI 15.Diciembre.2016