CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Niño

Estadísticas a propósito del Día del Niño

  • De acuerdo con datos del cuarto trimestre de la ENOEN 2022, en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representó 11 % del total de la población.

  • De los 15 millones de niñas y niños entre 5 y 11 años, 2 % no asistía a la escuela (280 899): 56 % correspondió a niños y 44 %, a niñas.

  • En los hogares donde, al menos, residía una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 73 % de las jefas o jefes del hogar ocupados, trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 % en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

    En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se busca «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», ya que la educación es fundamental para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.

    En este contexto y a propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición. Los programas estadísticos empleados son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) IV trimestre de 2022 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

    De acuerdo con datos de la ENOEN, en el cuarto trimestre de 2022, en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representó 11 % del total de la población. De esta cantidad, 98 % asistía a la escuela (14 439 752) y 2 % no asistía (280 899). De quienes no asistían a la escuela, 56 % eran niños y 44 %, niñas.

    Fuente: INEGI 27 de abril de 2023