CEIEG.


INEGI – Encuesta mensual sobre Empresas Comerciales. Cifras durante agosto de 2014

 

Como se informó en su oportunidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados sobre la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la cual caracteriza de mejor manera la evolución del comercio al por mayor y al por menor, e incrementa la oferta de información estadística sobre esta importante actividad económica de nuestro país.

 

En este sentido, se concretan cambios sustanciales como un diseño estadístico más robusto combinando la selección de empresas comerciales de manera no probabilística y probabilística, se mejora la cobertura de las variables de estudio, se ofrecen resultados por entidad federativa y los indicadores de la actividad comercial se sitúan con base en el año 2008.

 

Así, con cifras desestacionalizadas, los Ingresos por suministro de bienes y servicios en las Empresas Comerciales al por mayor registraron una disminución de (-)0.19% y al por menor crecieron 0.59% durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior.

 

En su comparación anual, los Ingresos por suministro de bienes y servicios en las Empresas Comerciales al por mayor se redujeron (-)1% en términos reales en agosto de 2014, como resultado de caídas en los subsectores de Productos textiles y calzado; Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, y en el de Camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, básicamente.

 

Los Ingresos por suministro de bienes y servicios en las Empresas Comerciales al por menor crecieron 4.4% a tasa anual en el octavo mes del año en curso, derivado de los avances en los subsectores de Comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

 

El Personal ocupado en las Empresas Comerciales al por menor fue superior en 2% y en los relativos al por mayor 1.8% en agosto pasado respecto a igual mes de un año antes.

 

Se adopta la versión 2007 del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y se incorporan a la difusión los indicadores de precisión estadística, los cuales brindan mayores elementos de análisis a los usuarios.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI  22.Octubre.2014