CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial del Hábitat

Con casi 25,000 especies, México ocupa el quinto lugar mundial con mayor riqueza florística después de Brasil, Colombia, Indonesia y China.

 

México se encuentra entre los primeros 10 países mega diversos por su gran variedad de climas, rocas, suelos y otros elementos que componen los recursos naturales. Por estas condiciones, nuestro país cuenta con una gran diversidad de tipos de vegetación y como consecuencia un gran número de especies vegetales, que a la fecha se puede estimar en más de 25,000 especies.

 

A nivel mundial existen alrededor de 111 especies de pinos. México cuenta con 46 (con 3 subespecies y 22 variedades) y más del 55% son endémicas, lo que nos convierte en el país con mayor diversidad de pinos en el mundo. El segundo lugar corresponde a Estados Unidos.

 

Se estima que en 1990, el 52% de la superficie del país estaba cubierta con bosques y selvas. Actualmente y debido a la rápida destrucción de los ecosistemas, sólo el 34% del territorio nacional (667,105 km2) mantiene esta condición (INEGI 2011).

 

De acuerdo a la Norma Mexicana de Especies en Riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas, 1,185 sujetas a protección especial.

 

El INEGI cuenta con un herbario que mantiene una colección de más de 40,000 ejemplares de especies vegetales. Como ejemplo, el Herbario INEGI posee muestras de las 46 especies de pinos que existen en México.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

INEGI 06 10 2014