CEIEG.


INEGI – Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo. Cifras durante abril del 2015

 

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para abril de 2015, los cuales indican que 59.2% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.8 por ciento.

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.7% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En abril de este año, éstos representaron 8.9% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue de 8.4%, tasa superior a la de 7.9% obtenida en marzo pasado.

 

Con series desestacionalizadas, en el cuarto mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA, tasa similar a la del mes inmediato anterior.

 

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 

(Porcentaje de la PEA)

 

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en abril de este año con relación a la del mismo mes de un año antes (4.3% vs 4.9%) y la tasa de subocupación aumentó (8.9% vs 8.6%).

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 28.Mayo.2015