CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra…

 

 

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el primer trimestre de 2015

 

 

En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).

 

A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.

 

El INEGI ofrece por primera vez los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de los Servicios Privados no Financieros, cuya serie histórica se encuentra disponible desde 2008 a la fecha.

 

En el primer trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 100.9 puntos, lo que representó un aumento de 0.4% en comparación con igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades primarias se incrementó 7.7% y en las terciarias 1.1%, mientras que en las actividades secundarias retrocedió (-)2.6 por ciento.

 

 

ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LA ECONOMÍA (IGPLE) Y SUS ÍNDICES COMPONENTES, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas disminuyó (-)1.1% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente al trimestre inmediato anterior.

 

Por sector y con cifras originales, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció 4.3% a tasa anual en las empresas constructoras, 0.5% en los establecimientos manufactureros, 6% en los servicios, 2.6% en el comercio al por mayor y 1.8% en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2014.

 

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras una disminución de (-)5.1% a tasa anual en el primer trimestre del presente año y en los establecimientos manufactureros avanzó 0.2%; con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por mayor se redujo (-)1.4%, en las empresas de servicios (-)5.9% y en las de comercio al por menor registró una alza anual de 0.3 por ciento.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 12.Junio.2015