CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante…

 

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el tercer trimestre de 2015

 

 

En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).

 

A partir de la metodología propuesta por el CTEETPS, el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.

 

En el tercer trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 101.5 puntos, lo que representó una caída de (-)0.4% en comparación con igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la Productividad Laboral en las actividades secundarias retrocedió (-)3.7%, mientras que en las actividades primarias se incrementó 5.7% y en las terciarias 0.2 por ciento.

 

 

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y sus índices componentes, durante el tercer trimestre

(Índices base 2008=100)

 

 

 

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas creció 0.1% en el trimestre julio-septiembre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior.

 

Por sectores y con datos originales, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó 2.1% en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros disminuyó (-)0.9% a tasa anual; en el comercio al por mayor avanzó 4.7%, en el comercio al por menor 4.1% y en los servicios se elevó 5.9%, con relación al tercer trimestre de 2014.

 

 

 

Fuente: INEGI 14.Diciembre.2015