CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

 

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra. Cifras durante el segundo trimestre de 2016

 

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía.

 

En el segundo trimestre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó (-)0.9% en comparación con el trimestre enero-marzo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo (-)1.5%, en las terciarias (-)1.3% y en las actividades primarias (-)0.9 por ciento.

 

Por sector y con cifras desestacionalizadas, durante el trimestre abril junio de 2016 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de (-)1%, en los establecimientos manufactureros de (-)1.3% y en el comercio al por mayor de (-)0.3% con relación al trimestre inmediato anterior. Asimismo, en el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1% y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, frente al primer trimestre de este año.

 

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada presentó en las empresas constructoras un descenso de (-)0.5% y en los establecimientos manufactureros se incrementó 2.5% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente; con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor retrocedió (-)0.2%, en las dedicadas al menudeo (-)0.4% y en las de servicios privados no financieros (-)0.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

 

Fuente: INEGI 13.Septiembre.2016