CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante septiembre de 2015

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del noveno mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En septiembre de 2015, el IPM registró un aumento mensual de 0.43 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al colocarse en un nivel de 52.9 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 73 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. Al interior del IPM, se reportó un incremento mensual desestacionalizado en el componente del volumen esperado de la producción, en cambio se observaron reducciones en los subíndices relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

 

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO

 

 

Con cifras sin desestacionalizar, el IPM mostró en septiembre del año en curso un crecimiento anual de 0.4 puntos. A su interior, cuatro de los cinco componentes que integran este indicador presentaron avances anuales, mientras que el subíndice restante disminuyó.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el noveno mes de 2015 cinco de los siete agregados que conforman el IPM ascendieron en términos anuales con cifras originales, en tanto que los otros dos retrocedieron.

 

 

 

Fuente: INEGI 05.Octubre.2015