CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante noviembre de 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del décimo primer mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En noviembre de 2015, el IPM presentó un aumento mensual de 0.11 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al colocarse en un nivel de 52.1 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 75 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. A su interior, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los subíndices correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que se reportaron caídas en los componentes de pedidos esperados y en el de inventarios de insumos. Por su parte, el rubro del volumen esperado de la producción mostró un nivel similar al alcanzado el mes previo.

 

 

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO

 

 

 

 

Con datos originales, el IPM registró en noviembre del año en curso un descenso anual de (-)0.2 puntos. A su interior, dos de los cinco componentes que integran este indicador exhibieron reducciones anuales, dos subíndices aumentaron y el restante se mantuvo en un nivel igual al del año pasado.

 

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el penúltimo mes de 2015, cuatro de los siete agregados que integran el IPM disminuyeron en términos anuales con cifras sin desestacionalizar; mientras que los otros tres subíndices crecieron.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 03.Diciembre.2015