CEIEG.


INEGI lanza versión 2.0 del DENUE

Con cambios para un manejo más amigable y con nuevas herramientas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición de los usuarios la nueva versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2.0) que contiene información actualizada de la identificación y ubicación geográfica de 4 millones 374 mil 600 unidades económicas del país.

Esta nueva versión, contiene información actualizada en el segmento de los establecimientos y empresas más grandes; así como en aquellas unidades económicas que realizan actividades de minería, correos y almacenamiento.
Además, se incorporan en total 51 mil 619 unidades económicas de casi todos los sectores de la actividad económica, que representan el 1% del total de unidades económicas del DENUE 03/2011.
A casi ocho meses de haber puesto a disposición del público este útil producto, el INEGI actualiza el DENUE y su sistema de consulta.
La información que ofrece el DENUE 03/2011 está actualizada en el segmento de los establecimientos grandes, sólo el 3.5% del total de unidades económicas aportan el 80.6% de la producción bruta y el 81.2% de los ingresos del país.
Entre los mecanismos que se emplearon para la actualización del DENUE, están el aprovechamiento de la información de registros administrativos y la realización de operativos de campo por parte del INEGI.
Mecanismos que permitieron captar la información de las unidades económicas nuevas y actualizar la correspondiente a las unidades que están en el DENUE desde su primera versión de julio 2010.
El sistema de consulta del DENUE, puede ser utilizado de manera gratuita en la página del Instituto en Internet www.inegi.org.mx o directamente en el enlace http://www.inegi.org.mx/sistemas/denue así como en los centros de consulta y comercialización del INEGI.
El DENUE ha sido muy bien recibido a nivel internacional, ya que es el único directorio de empresas y establecimientos en el mundo con información georreferenciada y a disposición de cualquier persona gratuitamente.
Ante representantes de 36 países y de 4 organismos internacionales, la delegación mexicana que participó en septiembre de 2010 en la XXII Reunión del Grupo de Wiesbaden sobre Registros de Negocios, en Tallin, Estonia, presentó el DENUE, y se reconoció que el directorio de empresas y establecimientos mexicanos es único en el mundo.

Fuente: INEGI.