CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Médico

 

El Día del Médico en México, se conmemora cada 23 de octubre desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado. Fue en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos en 1937, que se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha, porque ese día pero del año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

 

 

 
  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en México había poco más de 343 mil personas con formación de médico.

 

 
  • Hay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país.

 

 
  • De los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6% están ocupados y su número asciende a 277 mil.

 

 
  • De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.

 

 
  • Su edad promedio es de 43 años.

 

 
  • Tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social).

 

 
  • El promedio de horas trabajadas a la semana es de 41.2.

 

 
  • Ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres (79.3) que el de las mujeres (73.7).

 

 

 

 

Por entidad federativa se tiene que 14 entidades federativas están por arriba del promedio nacional; destacan el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con un valor que se acerca a los 3 médicos por cada mil habitantes. En contraste, Guerrero y Zacatecas registran un médico por cada mil habitantes.

 

 

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 23.Octubre.2014