CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Mesero

 

El origen de esta celebración es reciente. El 5 de diciembre de 2013 la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), instituyeron el 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero, para reconocer su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.

 

Con motivo del Día del mesero y la mesera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del segundo trimestre de 2016 y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de estos ocupados, considerando su situación demográfica y social, condiciones de sus viviendas y hogares, aspectos laborales, de educación, servicios de salud, habla de lengua indígena y discapacidad, entre otros.

 

Para este documento se considera al grupo unitario 5116 Meseros del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO) que incluye a los ayudantes de estos ocupados.

 

Datos Nacionales

 
  • En México, la población ocupada como mesero es de aproximadamente 535 000 personas.
  • Es un oficio que tiene una presencia importante de mujeres, pues constituyen 42% de estos ocupados.
  • Estos trabajadores representan 1% del total de ocupados.
  • Ocho entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz de Ignacio de la Llave), concentran 57.3% de estos ocupados en el país.
  • Su edad promedio es de 30.8 años.
  • Cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener cubierto el nivel básico de educación).
  • Ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada.
  • De cada 100 meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito. Asimismo, 34 de cada 100 de ellos cuentan con la prestación de servicio médico.

 

 

 

Fuente: INEGI 06.Diciembre.2016