CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Músico

 

El Día del Músico es una festividad que se celebra internacionalmente el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos, noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. En el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

 

La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. Por ello y con motivo del Día del Músico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que ejercen esta ocupación en nuestro país.

 

 

 

DATOS NACIONALES

 

 
  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como músico en México, corresponde a poco más de 126 mil personas.

 

 
  • La ocupación de músico es predominantemente masculina, pues 93 de cada 100 son hombres y únicamente siete son mujeres.

 

 
  • De cada 100 de estos ocupados, 90 son músicos ejecutantes, ocho son cantantes y dos son compositores y arreglistas.
 
  • La edad promedio de estos ocupados es de 38 años.

 

 
  • El grado promedio de escolaridad de los músicos es de 9.3 años, alcanzando con ello la secundaria terminada.

 

 
  • De cada 100 matriculados en carreras de música del nivel superior, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua (ciclo escolar 2012-2013).

 

 
  • De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal.

 

 
  • Ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 86 pesos moneda nacional.

 

 
  • De ellos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 21.Noviembre.2014