CEIEG.


INEGI – Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo. Cifras preliminares durante septiembre de 2014

 

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2014, los cuales indican que 58.64% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 58.93por ciento.

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.92% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En septiembre de este año, éstos representaron 8.4% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó en 0.57 puntos porcentuales con relación a la de agosto pasado.

 

Con series desestacionalizadas, en el noveno mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.75% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo (4.83%).

 

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en septiembre de 2014 frente al mismo mes de un año antes (5.08% vs 5.29%) y que la de subocupación aumentóen igual periodo (8.4% vs 8.3%).

 

En virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, a partir del próximo mes, cuando se difundan los resultados oportunos de ocupación y empleo correspondientes al mes de octubre, el INEGI publicará éstos para el universo de las personas de 15 años de edad en adelante.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 17 10 2014