CEIEG.


INEGI – Indicador de pedidos manufactureros cifras durante noviembre de 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del décimo primer mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

 

En noviembre de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un nivel de 52.5 puntos con datos ajustados por efectos estacionales, lo que implicó un aumento mensual de 0.41 puntos. Con el dato de noviembre, este indicador acumula 63 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se presentaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. En contraste, se observó una reducción en el subíndice correspondiente al personal ocupado.

 

En su serie original, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en noviembre del año en curso un crecimiento anual de 0.5 puntos. En el mes en cuestión, tres de los cinco componentes que integran al IPM observaron alzas anuales, en tanto que los dos subíndices restantes reportaron disminuciones.

 

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad económica, durante el penúltimo mes de 2014 cuatro de los siete agregados que lo componen registraron avances anuales con cifras originales, mientras que los tres componentes restantes presentaron descensos con relación a los niveles alcanzados en noviembre de 2013.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 04.Diciembre.2014